HUSNG.com in Spanish

Aprovechando al máximo el entrenamiento en Heads Up SNG

Normalmente recibo muchos correos y leo en muchos foros preguntas acerca de como sacar el máximo del entrenamiento de Heads Up SNG. Situaciones y soluciones personales varían mucho, pero tener presentas las opciones y nuevas ideas pueden mejorar drásticamente el valor que recibes del entrenamiento.

Se Ético

Lo más importante que debes tener en cuenta para sacar el máximo del entrenamiento de Heads Up SNG o de cualquier otra herramienta de estudio, es trabajar de forma ética. Incluso los mejores entrenadores no darán mucha atención a un jugador que no se tome el tiempo de utilizar la información dada por ellos. Por el contrario, un gran estudiante que profundice y utilice la información, que haga buenas preguntas normalmente puede sacar gran valor de un considerado entrenamiento marginal y hacerlo uno muy bueno.

Esto no quiere decir que el entrenador no haga parte del valor que el estudiante obtiene del entrenamiento. De hecho, es lo contrario. Piensa que estas comprando carne en una tienda. Quieres obtener el mejor corte en tu compra, pero como lo cocines tendrá un gran impacto en la calidad de la cena. No importa que tan bueno sea el corte, si lo quemas no lo vas a disfrutar. Y no importa que tan buen chef seas, si estas cocinando un pedazo de carne malo, no va a salir bien. Con el entrenamiento, no solo es importante encontrar el entrenador correcto, también es importante aprovechar todas las herramientas que el entrenador te ofrece.

Investigación Relevante

Muchos estudiantes pasan por alto este paso y pagan caro por ello. Es importante estudiar los entrenadores antes de hacer una compra. Yo sugeriría no solo fijarse es las estadísticas del entrenador, sino también en las opiniones dadas por otros estudiantes. Además, si el entrenador hace vídeos en un sitio de entrenamiento, o participa en un foro de poker, es absolutamente necesario revisar este material antes de hacer una compra, pues esto puede darte una idea de como piensa en entrenador y como articula sus pensamientos con el juego. Ten cuidado con entrenadores que ofrecen capacitación para una gran cantidad de juegos. Si el entrenador ofrece capacitación en heads up sng así como mesa libre 6-max, ysolo tiene gran experiencia en este último, entonces el entrenamiento en heads up sng tiene poco valor para ti.

Las personas a veces se enfocan en datos incorrectos cuando están investigando un entrenador. Veo en los foros que muchos se preocupan solo por las estadísticas del entrenador. A pesar de que las estadísticas son un gran indicador de las habilidades y ganancias de un jugador de poker, hay una gran diferencia entre jugar bien y enseñar bien. Puedo citar muchos campos para dejar más claro este punto; gold, baseball, basketball y otros deportes, así como actividades no físicas como escribir o hacer música. En muchos de estos campos muchas personas tienen el talento para estar en la cima de su campo no tienen éxito en el negocio paralelo de enseñar. Creo que esto se debe a las grandes diferencias que existen entre enseñar y practicar. Personas que no tengan la condición física no van a destacar en ningún deportes, pero pueden tener el conocimiento para ayudar a otros atletas que si cumplan con las condiciones. En campos que no requieren condición física, puedes ver editores y promotores de libros muy afamados que admiten no ser grandes escritores. Esto se debe a que escribir un libro no solo requiere de aspectos técnicos de escritura (en los que el editor tal vez tenga muchas habilidades), sino también el desarrollo de una idea y tomarse el tiempo de convertir una idea en palabras plasmadas en el papel. Puedes tener un editor con una gran capacidad para las ventas, conseguir buenos contratos y con habilidades fundamentales técnicas de escritura, pero sin la creatividad de una idea propia y sin la motivación y la tolerancia emocional para plasmar la idea en el papel hacen que no sea un buen escritor.

Para entender mejor porque unas estadísticas solas no son tan valiosas a la hora de seleccionar un entrenador, tienes que comparar las características de una gran jugador de poker y un gran entrenador de poker.

¿Qué hace a un gran jugador de poker?

• Entender como piensa su oponente
• Entender como adaptarse de forma rentable a la estrategia del oponente
• Controlar sus emociones para poder tomar la mejor decisión sin dejarse afectar de ninguna distracción o influencia negativa.
• La motivación y concentración para jugar constantemente y crecer día día como el mejor.

Ahora, las dos primeras son definitivamente necesarias par aun gran entrenador de poker. ¿Pero las otras dos? Realmente no. Para ser un gran entrenador, ciertamente una persona tendrá que invertir un buen tiempo en jugar y en reconocer en otros cuando las emociones están afectando sus decisiones. Pero no necesariamente tiene que ser el mejor controlando sus propias emociones mientras juegan, o jugar constantemente para ser el mejor jugador estadísticamente hablando.

Por otro lado, un jugador con muy buenas estadísticas no siempre será un gran entrenador. Hay profesionales en todos los campos que son muy buenos en lo que hacen pero tiene problemas al explicar o articular que es lo que los hace tan exitosos. Por lo tanto, pueden no ser muy buenos descifrando que habilidades son las más importantes, a pesar de estar conscientes de la suma de cualidades de estas. Esto es porque enseñar y articular es una habilidad muy diferente a practicar.

Entonces, es importante que no elijas tu entrenador solo por sus estadísticas. Ahora, si el jugador dice ser algo que no es, es una historia diferente. Lo que me lleva a...

Reputación, Honestidad y Confianza

Ya mencione la importancia de investigar los entrenadores, y uno de los componentes más importantes es estudiar los comentarios y opiniones. Pero el tener unos buenos comentarios no es suficiente. Para tener total confianza en que un entrenador esta dando información correcta, tienes que asegurarte que son honestos y tienen una buena reputación. Algo de eso puede hacerse con las opiniones de los estudiantes, pero mientras los mejores entrenadores no tienen comentarios negativos, los marginales algunas veces tampoco tienen muchas opiniones negativas. Ellos pueden hacerse cargo de estudiantes negativos con lecciones gratis o haciendo reembolsos para que estos no hablen. También pueden publicar solo las opiniones de los estudiantes 100% satisfechos, para verse mejor de lo que son. Estas no son cosas necesariamente negativas acerca de un entrenador, pero hace a las opiniones de los estudiantes poco valiosas a la hora de investigarle.

Entonces, ¿Qué más puedes hacer para asegurarte de que un entrenador es honesto y tiene buena reputación? Si pertenecen a un sitio de entrenamiento, ve como los promociona dicho sitio. Si la pagina asegura que ha ganado $500,000 dólares del poker, intenta verificar esta información en otras paginas que muestren las estadísticas de los jugadores, como sharkscope, playerscope, pokerprolabs y pokertableratings.

Asegurate de que tan exactos son estos sitios también, pues algunos solo analizan un pequeño porcentaje de las manos jugadas, pudiendo mostrar a un jugador ganador como perdedor y viceversa. Estos sitios a veces permiten a una persona bloquear sus estadísticas al público. En ese caso, puedes pedir al sitio de entrenamiento pruebas de que el jugador en cuestión es tan ganador como dice ser. También puedes pedir pruebas al entrenador, vía poker tracker u hold em manager. Aunque ten cuidado con esta última opción, pues a pesar de no haberlo escuchado mucho, con poco esfuerzo un entrenador puede manipular estas estadísticas. Pueden no cambiar sus estadísticas completamente, pero eliminar las partidas de una “mala racha” puede hacer que sus estadísticas se vean mucho mejor. También revisa los niveles de buy-in. Si un entrenador normalmente gana en juegos de $200, pero pierde $20,000 dólares en un juego contra un jugador débil, o incluso una partida desafortunada en el nivel de $500, esto no debe afectarte como estudiante si juegas en un nivel inferior a los $200.

Otra buena forma de asegurarte de que tu entrenador es confiable es preguntar a sus compañeros. Si un entrenador juega heads up sng de $230 dólares en PokerStars, puedes buscar por algunos regulares de ese nivel que pueden saber quien es el entrenador. Pregunta si no les importa compartir una opinión acerca del juego del entrenador, o más importante, pregunta si alguna vez han tenido una experiencia negativa con dicha persona o han escuchado algo así. Si el entrenador ha estado involucrado en algunas actividades cuestionables con patrocinios o apuestas, relacionadas con dinero o ética, ese es un buen indicador de que el entrenador no es confiable.

Y por último, habla con el entrenador antes de contratarlo. No gastes horas hablando con el entrenador antes de recibir entrenamiento, pues es una buena forma de indirectamente aumentar el precio del entrenamiento. Si ellos (entrenadores) se dan cuenta que hablan 1-2 horas con un jugador antes de cada sesión gratis, normalmente aumentarán su tarifa o dejaran de hablar con los estudiantes, y ninguna de estas dos es buena para la comunidad en general.
Asegurate que sabes que preguntarle al entrenador antes de hablar con el. Si es un email, pregunta directamente lo que necesitas, no escribas un libro para el entrenador.

Obtendrás una respuesta peor con un email de 2,000 palabras que con uno de 200, pues la mayoría de las 2,000 palabras son innecesarias y pueden molestar al entrenador o tomarle mucho tiempo descifrando tu largo email.

¿Qué tipo de preguntas debes hacerle a tu entrenador? Si tienes preguntas en un área especifica del juego, digamos el final, entonces puedes preguntarle al entrenador “¿Qué experiencia tienes enseñando el final del juego? ¿Has tenido algún estudiante que no jugase bien al final de las partidas y después de tu entrenamiento allá sobresalido en ello?”. Si no entiendes nada en la publicidad del entrenador o los post en foros, es un buen momento para preguntar también. No tienes que contarle toda la historia incluyendo todas las modalidades que has practicado ni todas las personas con que has hablado. Sin embargo, es bueno hacerle saber al entrenador en que nivel juegas que otras experiencias has tenido con entrenadores. Como entrenador, si alguien me dice que fue entrenado antes por otra persona en husng, es probable que yo conozca esa persona y le podré preguntar si tiene alguna apreciación acerca del estudiante. Aunque no lo hago mucho, si veo que el estudiante presenta problemas en un área en particular, puedo contactar a su entrenador anterior y preguntarle que le enseño y que no. Esto no solo beneficia al estudiante sino también al entrenador pues se pueden aclarar situaciones no vistas por vamos. Entonces, dejarle saber al entrenador quien te ha dado clases antes puede no ser muy importante, pero puede tener un impacto positivo no solo en la calidad de la capacitación que recibes sino también en el crecimiento y mejoramiento de los entrenadores.

Eligiendo las opciones de entrenamiento correctas

Los entrenadores ofrecen toda una gama de opciones para la capacitación a los estudiantes. Para heads up sng, estas incluyen dos principalmente: Partidas conjuntas (Sweats) e Historiales de Manos. Ambas formas son distintas, resultando en muchas decisiones para el estudiante.

Las partidas conjuntas (Sweats) son por lo general cuando un entrenador observa al estudiante jugar poker online. Programas como Skype o Ventrillo son utilizados a menudo para realizar la comunicación por medio de micrófono.

Teamviewer y Mikogo son progrmas que se utilizan a menudo pues permiten al entrenador ver la pantalla del estudiante, dejando que vea sus cartas privadas (hole cards).

La revisión de un historial de manos por lo general consiste en que el estudiante envíe al entrenador el archivo .txt de una sesión previa. El entrenador utiliza un reproductor de manos y revisa la sesión en su tiempo, dando comentarios a lo largo de toda la partida y luego enviando esta de nuevo al estudiante. Muchos entrenadores también añaden un email con consejos o claridades acerca de la revisión sin costo adicional.

Adicional a estas dos opciones, otras alternativas son:

• Vídeos busca-leaks (leaksfinder): un estudiante crea un vídeo para el entrenador y este se graba a si mismo viendo y analizando el vídeo.
• Sesiones teóricas: donde un entrenador vía micrófono o programa de mensajería instantánea habla de un tema en especifico del juego con el estudiante.
• Compra de vídeos: donde el estudiante comprar un vídeo privado, algunas veces dedicado específicamente a las necesidades del alumno.
• Entrenamiento grupal: donde un entrenador utiliza uno de los métodos previamente mencionados con varios estudiantes al tiempo, usualmente con un descuento para estos.

Cada una de estas opciones tiene aspectos positivos y negativos. Sin embargo, creo que inicialmente puedo recomendar algo a los jugadores más nuevos o de niveles bajos. Jugadores previamente exitosos de niveles medios o altos podrán decidir si esto también aplica a ellos o no.

Inicia con una revisión de historial de manos. Solo uno esta bien. Estos normalmente no son tan costosos comparados con las otras opciones, al tiempo que puede ayudarte a entender que tan provechoso puede ser un entrenamiento. La revisión de un historial por lo general se cobra de acuerdo a su duración, basandose esta en la cantidad de manos que contenga.

Un error que los estudiantes cometen a menudo, es que asumen que si pagan por una revisión de manos que cuenta X dólares y puede llegar hasta 100 manos, entonces creen que es mejor enviar un historial con 99 manos que uno de 60. No solo esto puede distraer al estudiante perjudicando la calidad del historial de manos, sino que la duración de este tiene muy poca relación con la duración de la partida. Normalmente los historiales largos son de oponentes muy pasivos, o que hacen mucho limp, o que usualmente no son los rivales contra los que los estudiantes tienen más problemas. La mayoría de estudiantes tienen problemas con rivales súper agresivos o extremadamente loose, que por lo general crean pozos muy grandes haciendo que la duración de la partida sea menor.

En vez de enfocarte en la cantidad de manos, pon cuidado a que el historial sea contra un oponente que te ponga en situaciones donde no sepas que hacer, donde no te sientas cómodo. Quieres un historial de manos donde no supiste como adaptarte, o donde no estuviste seguro de que hacer en ciertas jugadas. Un buen entrenador toma en cuenta las jugadas previas, lecturas y demás y te aconsejará que hacer y que no, que ajustar y que no en esas situaciones.
Algunos jugadores con más experiencia prefieren enviar al entrenador un historial de manos donde consideran han jugado a la perfección, que tiene la ventaja de poner al descubierto leaks en áreas del juego que no hayas podido ver.

Entonces, ¿Qué pasa después de que recibes la revisión de un historial de manos?

Utilizando la información

Una vez recibas la revisión del historial de manos, debes apartar algo de tiempo y leerlo con calma. Puede ayudar imprimir la revisión si el estudiante se siente más cómodo leyendo en físico. De cualquier modo, asegurate de marcar los puntos donde tengas preguntas. Una vez trabajes sobre la revisión, vuelve sobre las preguntas que tenías y mira si puedes responderlas. Si no, envía al entrenador un correo corto con tus preguntas. Una vez soluciones todas tus dudas, necesitas aplicar lo aprendido a tu juego en tiempo real.

 

Después de la primer revisión de manos, tendrás una mejor idea para escoger historiales futuros, y podrás empezar a pensar después de cada juego “¿Vale la pena revisar este historial de manos?”

Adicionalmente, yo recomiendo crear un archivo .txt independiente para copiar y pegar las manos en las que tengas preguntas durante y después de tus partidas. Puedes empezar a ver un patrón en las preguntas que tienes, y puedes traer esas manos a sesiones conjuntas con el entrenador o en una sesión teórica general donde podrás obtener respuestas a todas tus preguntas.

Aprovechando otras herramientas de aprendizaje

Contratar un entrenador para ayudarte a mejorar no quiere decir que eso sea todo lo que puedes hacer por tu juego. De hecho debes hacer mucho más para así aprovechar mucho más el entrenamiento.

Participa en foros de poker, publica manos y pon atención a las respuestas. Presta especial atención a las opiniones de usuarios experimentados. Pregunta si no entiendes algún punto de vista. También es muy importante no entrar en discusiones subidas de tono con otras personas. Es solo una perdida de tiempo que te distrae en tu labor de mejorar tu juego. La única satisfacción que necesitas es saber que la persona que fue ruda tendrá el mismo nivel en 6 meses, mientras tu habrás crecido mucho como jugador. Incluso no necesitas tanto.

Además de foros de poker, también puedes hablar con colegas de poker. Busca un jugador que también este interesado en mejorar su juego y trabaja con el. Mira el juego del otro, habla de teoría, revisa manos, etc. Si empiezan a tener preguntas similares que nos puedan responder, tal vez sea el momento de contratar un entrenamiento grupal, que puede ahorrarles dinero. Si dos personas tienen preguntas similares, no tiene sentido pagar $100 individualmente para solucionarlas en una hora, cuando pagando $50 cada uno (las tarifas no siempre son las mismas!) obtendrán la misma respuesta.

También te puedes beneficiar de preguntas que un jugador haga que tu no hayas tenido en cuenta.

Adicionalmente, los sitios de entrenamiento son una gran opción para mejorar tu juego. Así como el entrenamiento, entre más duro trabajes y más eficientemente descifres toda la información que recibes, podrás sacar más provecho de ella. Algunas personas no obtienen nada de la suscripción a un sitio de entrenamiento, mientras otras rápidamente convierten resultados neutrales en cientos de dólares en ganancias. En general es una mala inversión para un jugador perezoso y una muy buena para un jugador trabajador.

Otras Ideas/Misceláneos

Intenta nuevos entrenadores
Si no es claro cual es el mejor entrenador para ti, ayuda tu búsqueda y solicita revisiones de historiales uno a la vez. Al tiempo que recibes las revisiones, podrás decidir cual es el entrenador adecuado. Solo asegurate de no enviar siempre el mismo historial a los distintos entrenadores, pues eso solo va a reducir la calidad del material que recibes.

Otra razón para probar distintos entrenadores es para obtener distintas perspectivas. En la comunidad de heads up sng, creo que hay muchos entrenadores de calidad con muchos puntos de vista. Distintos entrenadores tendrán distintos fuertes y diferentes formas de enseñarte sus habilidades. Entonces, puede ser bueno intentar con distintos entrenadores así estés satisfecho con el actual.

No dependas del entrenador
Solo porque el entrenamiento es de gran valor, no quiere decir que lo tengas que utilizar constantemente. Algunos de mis estudiantes más exitosos solicitaron una sesión teórica o una revisión de manos algunos pocos meses en vez de cada semana. Al final del día, el empeño que pongas en las mesas es lo más importante.

El entrenamiento es solo una herramienta para ayudarte a tomar mejores decisiones cuando juegas. Si no te concentras o no juegas con regularidad, no tendrás mucho éxito así tengas un muy buen entrenador ayudándote.

Si no te sientes cómodo, no compres
Nada es obligatorio. No es obligatorio jugar en cierta sala de poker ni jugar en determinado nivel. Si no te sientes cómodo en una sala o en un nivel, no jugarás allí. Entonces, ¿Por qué contratar entrenamiento si no te sientes cómodo con el? No debes hacerlo. Esto es común en muchas situaciones de la vida. Solo asegurate de entender bien porque no te sientes cómodo. Hay diferencias entre tener dudas con probar algo nuevo y estar incómodo con una compra. Estudia bien y toma la decisión correcta.

No compres de más
Veo que muchos estudiantes solo compran una gran cantidad de material de sus entrenadores. Esto puede terminar bien en muchos casos, pero cuando no va bien, realmente puede terminar muy mal. Mientras muchos entrenadores con buena reputación ofrecen reembolsos en compras al por mayor, eso te hace perder el descuento que tenías al comprar una gran cantidad de material para luego solicitar el dinero de vuelta. Esto no es algo que se disfrute mucho.
Intenta comprar menos de un entrenador, y no te preocupes acerca del 10% o 20% de descuento que obtienes en una orden al por mayor. Solo has una orden de ese estilo cuando estés completamente seguro de que vas a utilizar todas las horas con ese entrenador en particular y que te vas a beneficiar de ellas. Solo compáralo con la compra de víveres. Hay tiendas en particular que venden productos en grandes cantidades. Esto puede ser positivo, pues por lo general ahorrarás dinero en el largo plazo comparado con la compra de artículos individuales (como con un galón de mostaza). Pero, ¿Comprarías algo de estas tiendas sin estar seguro de que el producto de gusta? Lo más seguro es que no, pues será un error que no te guste la mostaza y hayas comprado un galón. Por lo general debes apegarte a cantidades normales cuando compras un producto nuevo. Quieres comprar para probar antes de comprar mucho. Has lo mismo con el entrenamiento, pues es mucho más caro que los alimentos.

Volumen, volumen, volumen
Si no juegas con regularidad, entonces no debes contratar entrenamiento seguido. No veas vídeos de entrenamiento de 10 horas por semana si solo vas a jugar 5. Esto solo puede ser una buena decisión si tienes un plan a muy largo plazo, con algunas horas disponibles a la semana y tienes un bankroll muy grande y te quieres enfocar en mejorar tu juego. Esto es un porcentaje muy bajo de los estudiantes; si estas leyendo esto tal vez no seas una de esas personas que debe recibir más horas de entrenamiento que las que juega.

Jugar es un aspecto muy importante de tu desarrollo. No solo obtienes más experiencia, sino que descubres nuevos aspectos del juego que puedes utilizar a tu favor. Además, no ganas ningún dinero si no juegas, y es por lo general muy importante para un jugador tener experiencias exitosas. Esto no quiere decir que te debes concentrar en el dinero todos los días. Quiere decir que en el largo plazo si has tenido éxitos monetarios tendrás más confianza y esto tendrá un impacto positivo importante al avanzar. Y no puedes ganar dinero si no juegas.

Siéntete libre de cambiar
No tienes que seguir las sugerencias todo el tiempo. Solo ten cuidado de porque no las estas siguiendo. Ten una razón lógica para todo lo que haces, tanto al elegir un entrenador, jugar poker y en la vida en general.

Sugerencias adicionales que tengas después de leer este artículo, así como preguntas, por favor hazlas. Intenta responder preguntas por ti mismo. Si no puedes, estaré feliz de ayudarte con cualquier pregunta relacionada a este artículo. Cualquier error también será muy apreciado.