PUNTOS CRÍTICOS DEL COMPORTAMIENTO DE RIVALES CON 3-BET
Estos son los stacks efectivos críticos en los cuales el oponente puede hacer ajustes dramáticos a su rango preflop cuando enfrentan un miniraise. Un jugador bueno, balanceado debería no tener estos, pero tiene que hacerlo. Antes de explicar porque, voy a definirlos. He aquí dos:
1) Skates Calling Point (SCP) - Este es el stack efectivo en el que el oponente pasará de una estrategia all-in o fold a una que incorpore calls. Cuando se enfrente a un miniraise con 2BB, tu oponente solo puede ir all-in o fold. Con 5BB, muchos de los rivales también jugarán all-in o fold. Con 10BB, algunos igualarán en algunas manos. Es stack efectivo donde la frecuencia de call se vuelve significativa será el SCP.
2) Skates 3-Betting Poing (S3BP) - Este es el stack efectivo en el que tu oponente pasa de hacer 3-bet siempre all-in (o comprometedor) a hacer muchos de sus 3-bets no muy comprometedores. Con 15BB, si un rival hace 3-bet ante un miniraise, lo más seguro es que irá all-in con la mayor parte de su rango. Con 22BB, algunos oponentes aún irán all-in, pero otros harán el cambio a 3-bets más pequeños. El stack efectivo en el que la frecuencia de 3-bet no comprometedores se vuelve significativa será el S3BP.
Cuando digo “mayor parte” o “significativamente”, me refiero a rangos que no incluyen AAo KK. Muchos jugadores juegan estas manos de forma desbalanceada, y es por eso que las removemos de análisis. Algunas personas, cuando haces miniraise con 10BB, hacen flat call o mini-3-bet con AA o KK y solo con estas manos. Contra esto no es que buscamos aislarnos.
Cuando hablamos de SCP y S3BP, puede ser útil referirnos a ellos como “fuerte” o “suave”. Un SCP “fuerte” es el de la mayoría de jugadores. Si el señor Mr.RivalEstándar ha estado leyendo 2+2 el año pasado, pudo haber aprendido que si enfrentas un miniraise con menos de 20BB, debe ir all-in o fold. Con 20BB, el debería empezar a igualar la mayoría de manos pues no quiere arriesgar más de 19BB para ganar 2BB. Esto quiere decir que el RivalEstándar tiene un SCP fuerte de 20. Este es un comportamiento muy común entre jugadores débiles y regulares mediocres en este momento. Históricamente, creo que esto se debe a que el jugador promedio tiene un rango muy alto (digamos 80%) para abrir y uno muy bajo para igualar (digamos 12%). Jugar de la forma que lo hace el RivalEstándar fue muy rentable. Ahora, el jugador promedio de niveles altos todavía abre con muchas manos, pero ha ajustado su rango de call, quitándole al RivalEstándar el equity que tenía. Por lo tanto, los mejores jugadores hoy en día no tienen SCP de 20, sino cercanos a 15. En vez de tener SCP fuertes, el RivalEstándar debe incorporar gradualmente manos a su rango de call con 18BB, y entonces tendrá un SCP suave de 18. Los jugadores muy fuertes tienen SCP suaves que son muy difíciles de definir pues ellos adoptan y mezclan distintas estrategias (no siempre juegan de la misma manera).
Los S3BP por lo general son muy fuertes (no gradualmente) y se encuentran normalmente en el rango de las 22BB-25BB. Claro, el RivalEstándar siempre se puede arriesgar con 33 si el jugador hace limp, pero el resto de RivalesEstándar tendrán un rango de 3-bet de aproximadamente 4BB a 6BB. Muchas personas tienen un tamaño de 3-bet definido que cambian cuando incorporan 3-bets no comprometedores. No puedo pensar en ningún jugador que no lo haga. Por supuesto, ignoramos el comportamiento con AA o KK.
Ahora, con esto definido...¿Puedes pensar en alguno de los miembros del foro o entrenadores que tengan SCP o S3BP bien definidos? ¿Son suaves o fuertes? ¿Cuántos de ellos con SCP’s fuertes juegan en niveles altos? La respuesta probablemente será cero, y he aquí el porque:
Si puedo clasificarte, puedo leer tus frecuencias y aprovecharme de ellas.
En el desarrollo de una partida o una serie de ellas, un buen jugador intentará entender las frecuencias con que el villano actúa en cada calle, y utiliza esa información para hacer estimaciones del rango del rival en cada calle, y entonces utiliza esta información para aprovechar lo más posible y aprovecharse de esos rangos. Como consecuencia, cualquier dato que permita mejorar la estimación de las frecuencias del rival permite hacer ajustes más precisos y aprovecharse de este.